Luego de realizar un período de selección, que involucró variables como desempeño académico, responsabilidad en sus estudios y factibilidad de socializar lo aprendido, se determinó que Daniel Varas y Ana Salinas ambos alumnos de Tercer Año Medio B, de la especialidad Agropecuaria del Liceo Fernando Binvignat Marín de Tierras Blancas, junto al docente Hugo Ceballos, realizarán un viaje a Israel para profundizar sus conocimientos y aprendizajes.
La pasantía, financiada con dineros del Fondo de Innovación para la Competitividad entregados por el Gobierno Regional, se alcanzó una vez formulada la invitación por parte del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Universidad de Chile, entidad con quien se trabaja en el programa de educación dual.
“Esta es una muestra concreta del trabajo serio y mancomunado que se realiza en la educación municipal de Coquimbo con diversas entidades públicas. Gracias a ello, hoy logramos que nuestros alumnos integrantes de establecimientos que imparten educación dual amplíen sus conocimientos con las mejores herramientas”, expresó el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia.
Viaje
El viaje a Israel es el resultado de la articulación que la educación municipal de Coquimbo ha establecido con el mundo educativo y ejecutivo regional, con el propósito de mejorar el currículo y aprendizaje de los niños y niñas de Coquimbo.
Durante 12 días, los beneficiados estudiarán y conocerán el desarrollo rural integral de Israel, en aspectos como la factibilidad de los cultivos de flores y vides en el desierto; el mejoramiento de medios de producción para el ganado ovino y caprino; elaboración de productos lácteos, cultivos orgánicos, cítricos y olivos, especialización en agricultura en zonas áridas y riego con agua salada.
“Va a ser una experiencia inolvidable, ya que sólo he tenido experiencia con la agronomía de nuestra zona. Ahora espero conocer otro tipo de tecnología y experiencia, sobretodo en temas como el uso del agua y de injertos” señala Ana Salinas.
Algo similar rescata Daniel Varas quién aclara que “una de mis prioridades, junto con conocer los avances en la utilización del agua de mar en faenas agrícolas, es traspasar la experiencia a mis compañeros, especialmente a los alumnos de segundo medio, para que se incentiven”.
La pasantía contempla la visita a Moshad y Kibutz, asentamientos rurales cuyas actividades económicas son la agricultura, industria y el turismo; además de la primera escuela agrícola que posee Israel.
“Las expectativas son altas teniendo en cuenta que se trata de una nación desarrollada, no sólo en el ámbito agropecuario, sino que también en el ámbito cultural, social y educativo” aclara el profesor Hugo Ceballos, uno de los tres maestros en la región y el único de la provincia de Elqui, que serán parte de esta experiencia.
Este viaje se une a la pasantía que realizarán 12 alumnos y 2 profesores del Liceo Marítimo Carmen Rodríguez de Tongoy, quienes visitarán dos de los centros de Acuicultura más importantes de Japón, Miyagi y Aomori.
La pasantía, financiada con dineros del Fondo de Innovación para la Competitividad entregados por el Gobierno Regional, se alcanzó una vez formulada la invitación por parte del Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Universidad de Chile, entidad con quien se trabaja en el programa de educación dual.
“Esta es una muestra concreta del trabajo serio y mancomunado que se realiza en la educación municipal de Coquimbo con diversas entidades públicas. Gracias a ello, hoy logramos que nuestros alumnos integrantes de establecimientos que imparten educación dual amplíen sus conocimientos con las mejores herramientas”, expresó el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia.
Viaje
El viaje a Israel es el resultado de la articulación que la educación municipal de Coquimbo ha establecido con el mundo educativo y ejecutivo regional, con el propósito de mejorar el currículo y aprendizaje de los niños y niñas de Coquimbo.
Durante 12 días, los beneficiados estudiarán y conocerán el desarrollo rural integral de Israel, en aspectos como la factibilidad de los cultivos de flores y vides en el desierto; el mejoramiento de medios de producción para el ganado ovino y caprino; elaboración de productos lácteos, cultivos orgánicos, cítricos y olivos, especialización en agricultura en zonas áridas y riego con agua salada.
“Va a ser una experiencia inolvidable, ya que sólo he tenido experiencia con la agronomía de nuestra zona. Ahora espero conocer otro tipo de tecnología y experiencia, sobretodo en temas como el uso del agua y de injertos” señala Ana Salinas.
Algo similar rescata Daniel Varas quién aclara que “una de mis prioridades, junto con conocer los avances en la utilización del agua de mar en faenas agrícolas, es traspasar la experiencia a mis compañeros, especialmente a los alumnos de segundo medio, para que se incentiven”.
La pasantía contempla la visita a Moshad y Kibutz, asentamientos rurales cuyas actividades económicas son la agricultura, industria y el turismo; además de la primera escuela agrícola que posee Israel.
“Las expectativas son altas teniendo en cuenta que se trata de una nación desarrollada, no sólo en el ámbito agropecuario, sino que también en el ámbito cultural, social y educativo” aclara el profesor Hugo Ceballos, uno de los tres maestros en la región y el único de la provincia de Elqui, que serán parte de esta experiencia.
Este viaje se une a la pasantía que realizarán 12 alumnos y 2 profesores del Liceo Marítimo Carmen Rodríguez de Tongoy, quienes visitarán dos de los centros de Acuicultura más importantes de Japón, Miyagi y Aomori.