Con los votos de la mayoría del cuerpo de concejales, fueron aprobadas, en la reciente sesión, las iniciativas del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión en Educación Municipal en Educación para el presente año.
La exposición, que estuvo a cargo de Luis Guerrero Ponce Director de Educación Municipal y su equipo técnico, se dieron a conocer las doce iniciativas que serán financiadas, con estos fondos, y que se enfocan en aspectos técnicos educativos, de infraestructura y de participación ciudadana.
Las iniciativas expuestas, que contemplan una inversión de 287 millones de pesos, se desglosan en la continuación de la identidad histórica de Coquimbo; fortalecer la política comunicacional de educación; subvencionar el costo de traslado de estudiantes; implementar un preuniversitario dirigido a alumnos y alumnas de 4º año medio; fortalecer la participación de la comunidad educativa; impulsar la campaña del buen trato; la formación del personal administrativo del Dem, de los establecimientos y del equipo técnico pedagógico; dotar de sistemas de monitoreo de los aprendizajes; impulsar iniciativas de conectividad; instalación de laboratorios móviles; implementar el sistema de gestión de calidad basado en ISO 90001 y dotar de material y herramientas los diversos talleres.
Estas iniciativas, que se complementan a las 12 ejecutadas el año 2008 y que significaron una inversión de 400 millones de pesos, tienen como principal objetivo realizar un diagnóstico de los principales procesos críticos de la educación municipal de Coquimbo, con el fin de identificarlos y mejorarlos. Este año se pretenden ampliar los sectores críticos perfeccionarlos siempre con el norte de "mejorar la calidad de la educación municipal de Coquimbo" como lo sostiene el Director de Educación Municipal Luis Guerrero Ponce.
"Queremos seguir mejorando la educación de los niños y niñas de Coquimbo, elevar los índices de calidad y estándares. Necesitamos, para lograr este desafío, dotar de infraestructura adecuada nuestros establecimientos, ya que sin ella, y de acuerdo a los tiempos en que vivimos, los objetivos que nos planteamos no los podríamos lograr" concluye Guerrero Ponce