Consolidarse como el principal centro laboral de la región, para jóvenes con capacidades diferentes, e inaugurar el nuevo edificio que cobijará sus nuevas dependencias, son las metas del Centro Laboral Jean Piaget de cara al año 2009.
En sus 35 años de funcionamiento, el centro educacional entra en una etapa decisiva. Se materializó la construcción y reposición de las nuevas dependencias, uno de los proyectos más anhelados, para el cual esperaron 8 años, y en el que se invirtieron 525 millones de pesos. Un proyecto que busca constituirse en un hito que sea reconocible por los usuarios en el sector y que la hagan propia, además de significar un aporte arquitectónico que colabore con el entorno, manteniendo y mejorando las características de éste.
Un avance que a juicio de su directora, Teresa Bahamondes “nos permitirá mejorar la educación que entregamos a nuestros jóvenes… esperamos que con la nueva infraestructura nuevos alumnos se nos sumen a nuestro proyecto educativo”.
El proyecto en su parte técnica contempla dos pisos, instalaciones completas de alcantarillado, agua potable, electricidad y gas licuado. Considera además la construcción de una multicancha con equipamiento para deportes y la instalación de un elevador para minusválidos. Como obras complementarias al edificio, se cuenta con bodega, mobiliario acorde a las necesidades del centro laboral para talleres y salas. En total son 1.184 mts2 los que contempla la remodelación
“Las nuevas instalaciones nos permitirán aumentar la matrícula; poder desarrollar una mayor cantidad de proyectos y brindarles a nuestros alumnos y alumnas una infraestructura acorde al desarrollo que ha emprendido la educación en estos nuevos tiempos” sostiene Teresa Bahamondes, quien espera aumentar a 70 el número de matriculados
Labor social
El centro laboral, de dependencia municipal, se ha convertido en una institución tradicional, que junto a los talleres que imparte, como son soldadura, artesanía múltiples, mueblería básica, agricultura, carpintería y cerámica, brinda a sus alumnos, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 24 años, apoyo multidisciplinario en el ámbito social, psicológico, de validación de estudios, en conjunto con planes para evitar la deserción escolar, orientación vocacional y el programa de inteligencias múltiples.
Este año nuevamente abre sus puertas, para concentrar a todos aquellos jóvenes, con capacidades diferentes, que quieran incorporarse al mundo laboral, labor que se estructura en base a una organización de microempresa, con áreas de producción y ventas, además de prácticas de los educandos en diversas empresas comunales.
Sobre el importante avance que esta experimentando la unidad educativa, Luis Guerrero Ponce jefe del Dem Coquimbo expresa que “como Departamento de Educación creemos que el desarrollo en el ámbito educacional es íntegro en la medida que la infraestructura, innovación y calidad vayan de la mano, y en ese sentido, creemos que con todas las iniciativas que el Centro Laboral está implementando, podemos cumplir nuestro rol educador de una mejor forma”.