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viernes, 21 de noviembre de 2008

Alumnos de Coquimbo avanzan en resolución de conflictos de manera pacífica

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Mauricio Durán, alumno de octavo año básico de la Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros, es un joven que por bastante tiempo tuvo problemas en su colegio. Sin ir más lejos, y durante un extenso período, su carácter impulsivo, llevó a sus amigos y compañeros a que lo apodaran “Rocky”.

Mauricio hoy en día es otro. Ha presentado un cambio notable, destacándose como un líder positivo al interior de su establecimiento. Gran parte de esta modificación en su conducta, se debe a que el chico ingresó al grupo de mediadores escolares de su colegio, que lo ha motivado a poner en práctica la resolución de conflictos de manera pacifica entre sus compañeros. “Ser mediador para mí ha significado una experiencia muy positiva, ya que aprendí que los conflictos se pueden solucionar conversando” comenta.

Su positivo cambio fue destacado en el Segundo Encuentro de Mediadores Escolares, organizado por la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y su plan de Comunal de Seguridad Publica, el que reunió a más de 200 alumnos pertenecientes a 13 establecimientos educacionales de Coquimbo y La Serena; cuyo propósito fue intercambiar experiencias acerca de las labores y funciones de los mediadores escolares y conocer las nuevas estrategias de resolución de conflictos.

El caso de Mauricio, expuesto en ese plenario, es sólo un ejemplo del trabajo impulsado por el Ministerio del Interior y que es ejecutado por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Coquimbo, a través del Programa Comunal de Seguridad Pública a nivel de establecimientos educacionales, con la implementación del proyecto “Mediación Escolar”.

Marisol Avilés Aguirre, Coordinadora Proyecto de Mediación Escolar, explica que “este proyecto, tiene por finalidad mejorar la convivencia escolar, con la realización de clases y talleres para niños y niñas líderes, donde los jóvenes desarrollan habilidades en la solución de problemas, mejorando las relaciones entre los estudiantes por medio de una comunicación fluida, y generando, al mismo tiempo, una valoración de la autoestima”.

Avilés agrega que las estrategias y herramientas específicas en mediación escolar, “permiten generar cambios desde la comunicación, la empatía, y el respeto por los otros, esto con el fin de buscar medidas alternativas en la resolución de conflictos generados en la escuela, que favorezcan el uso de la no violencia, permitiendo la potenciación de contextos colaborativos, el desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol, y la práctica de la participación democrática”.

Finalmente concluye que “durante el año 2006 y 2007 la mediación, o resolución pacífica de conflictos, ha generado alto impacto en 14 establecimientos de Coquimbo, éxito que ha redundado en la implementación de la técnica en un establecimiento de La Serena. Se ha comprendido que la mediación escolar permite resolver los problemas que afectan la calidad de las relaciones al interior de las escuelas, a través del desarrollo de habilidades en los escolares para resolver pacíficamente los problemas”.

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