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lunes, 20 de octubre de 2008

Asistentes de la educación comienzan a autoevaluarse

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Innovador. De esta forma se podría describir el proceso de autoevaluación en la que se encuentran sometidos los asistentes de la educación de todas las unidades educativas dependientes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, esto en conformidad con la ley 20.244 que norma y concede aumento de remuneraciones para e personal no docente

Innovador, porque junto a los sistemas de evaluación, tal como lo describe, Luis Guerrero Ponce Director de educación municipal, “se establecieron objetivos de mejoramiento, es decir como departamento de educación instauramos que el 20% de los asistentes que tengan las evaluaciones más bajas se someterán a capacitaciones, con al finalidad de optimizar los parámetros deficitarios”.

Los propósitos de esta evaluación, es junto con mejorar los niveles de desempeño de los asistentes de la educación, es obtener el bono que establece la Ley 20.244 en su artículo tercero. “Las intenciones y la incorporación de mecanismos de mejoramiento, fueron establecidos por nuestro departamento como una forma de entender que esta autoevaluación no es punitiva, ni tampoco se somete como un mecanismo que facilite la causal de despido, sino que se toma como una fortaleza para hacer de este sector, de la comunidad educativa, una con mayores y mejores competencias” aclara Marlén Sepúlveda, una de las coordinadoras del proceso a nivel municipal.

La autoevaluación comprende nueve competencias genéricas vinculadas con la comunicación, la responsabilidad, la adaptación al cambio, el trabajo en equipo, asertividad, orientación a la calidad del trabajo, iniciativa y proactividad y adhesión a las normas básicas de la organización, instrumento que fue elaborado a partir de una serie de capacitaciones y trabajo en equipo que desarrolló el Departamento de Educación y el gremio de los Asistentes de la Educación, en el mes de enero de 2007, y en el cual se establecieron los niveles de desempeño y los perfiles de cargo de los funcionarios.

En esta primera etapa la evaluación fue contestada por 468 asistentes de la educación, instrumentos que serán revisados por una comisión tripartita compuesta por funcionarios del Departamento de Educación, tres directivos del gremio de los codocentes y tres directores de establecimientos de la comuna. Ellos serán los encargados de calificar las competencias contenidas en el instrumento de evaluación, estableciendo las apreciaciones finales.

“Una vez evaluados los instrumentos, se establecerá el 20% más bajo, para aplicar los mecanismo de mejoramiento a partir de los puntos deficitarios. El resto podrá optar al bono de 96 mil pesos que recibirán en el bienio 2008 2009, esto de acuerdo a lo establecido por ley, y que es un incentivo para el sector, en virtud de mejorar sus competencias” agrega Marlén Sepúlveda, una de las encargadas de llevar la autoevaluación en el Departamento de Educación Municipal.

“Esta es una instancia importantísima para determinar que educación queremos entregarle a los niños y niñas de Coquimbo… además, y como materia innovadora, podremos perfeccionar los ítemes deficitarios, lo que es una gran paso en lograr una educación de calidad” agrega Nolvia Piñones Rivera, presidenta del gremio que reúne a los Asistentes de la Educación.

De esta forma se da inicio a una iniciativa que es llevada a cabo por cada mu8niciaplidad, corporación municipal o institución administradora de establecimientos regidos por el decreto ley nº 3.166 de 1980, y que se constituye en otra herramienta más de mejoramiento en el nivel educativo de los colegios y liceos de la comuna de Coquimbo.

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